Guided by education » Blog Archive » Las comunidades de aprendizaje

Guided by education

June 24th, 2013NoticiasBrian Miguel 0 Comentarios
Las comunidades de aprendizaje

El modelo actual de educación presenta numerosas carencias a la hora de hacer frente al fracaso escolar. De ahí, ha surgido la famosa “LOMCE” que tanta polémica arrastra en España estos días y ante esta abrumadora realidad acrecentada por las desigualdades que está ocasionando la crisis, las comunidades de aprendizaje surgen como una opción alternativa a la educación.

Como explica la profesora de la Universidad de Barcelona, Rosa Valls, en unos de sus múltiples trabajos sobre el ámbito educativo: “una comunidad de aprendizaje es un proyecto de transformación social y cultural de un centro educativo y de su entorno para conseguir una Sociedad de la Información para todas las personas, basada en el aprendizaje dialógico, mediante una educación participativa de lacomunidad, que se concreta en todos sus espacios”.

Estas comunidades son una reivindicación para que ninguna persona quede marginada o excluida. Promueven la superación de desigualdades a través de valores como la cooperación, solidaridad y participación basándose en el diálogo como piedra angular. Además, estos valores ayudan a que todas las personas tengan posibilidades de conseguir los conocimientos que se solicitan en la actual sociedad.

Cada día, la educación depende menos de lo que ocurre en la clase y no se puede restringir únicamente al ámbito de la escuela. Actualmente, el concepto que teníamos ha cambiado. Ya no se concibe como un servicio público sino como un modelo participativo con el que adquirir todas las habilidades a través de la interacción con el entorno.

Sin duda alguna, el crecimiento de este tipo de comunidades son fruto del esfuerzo común profesores, alumnos y familiares. Porque toda la comunidad debe ser participe para lograr el cambio que éstas intentan conseguir.

¿Te gustaría formar parte de una de ellas? Te esperamos en Skidsy :)

Latest posts by Brian Miguel (see all)

Leave a Reply

Populares
Twitter